Ser Convención en Tiempos de COVID
“Ser Convención en Tiempos de COVID”
Siempre ha sido un desafío clave y fundamental para el ministerio Convencional, mantener y alimentar el contacto “con y entre “las Iglesias bautistas de todo el país.
Desafío que se ha incrementado en el actual contexto de aislamiento social obligatorio.
Sin embrago damos Gracias a Dios porque en consonancia con lo que está sucediendo en la mayoría de las congregaciones estamos siendo partícipes de un tiempo de oportunidades renovadas de ministerio apelando a estrategias más creativas de acercamiento a cada una de las zonas, pastores e iglesias en particular.
Las acciones descriptas en este boletín son producto de ello por ejemplo:
1. El Protocolo y acompañamiento de acciones, medidas y documentación para la apertura de templos para asistencia religiosa y/o celebraciones y cultos en distintas localidades.
2. “Casa Bautista en tu Casa”: Con la finalidad de tener un acercamiento a las Iglesias de cada zona hemos iniciado, junto al equipo de directores una recorrida de reuniones por zoom por todas las regiones del país, donde tenemos un espacio para escuchar necesidades y oportunidades de las Iglesias en particular, y compartir los recursos de cada una de las Áreas ministeriales de la CEB, recepcionando a su vez sugerencias, demandas y fomentando el trabajo en Red.
3. A través del Área de Acción Comunitaria y la Red Amor en Acción, estamos relevando, y asesorando las acciones desarrolladas por las Iglesias en todo el país, en acompañamiento a la emergencia social y sanitaria
4. Hemos creado un espacio centralizado de toda la información relevante y chequeada (permisos, resoluciones y recursos) en relación al COVID-19, los DNU del ASPO y las resoluciones provinciales. Intentamos también desde allí sociabilizar los recursos elaborados por las Iglesias para el ministerio en cuarentena.
5. Las Áreas ministeriales de la CEB, han adaptado y transformado vertiginosamente la mayor parte de sus servicios según las demandas de las Iglesias y las modalidades de este contexto, esto ha incrementado tremendamente la interacción y los llenos totales en todas las capacitaciones que se vienen llevando adelante, particularmente desde JEBA y el SITB, donde además se ha dado un récord de ingresantes a las distintas carreras en este período.
6. También a fin de ayudar a muchas iglesias en la dificultad de reunir sus diezmos y ofrendas hemos habilitado en forma EXCEPCIONAL la Cuenta Corriente de la CEB, para tal fin.
A modo de reflexión, como en todo tiempo de crisis la misión de la CEB, también está teniendo renovadas oportunidades de servicio, desplegando de una manera mucho más abierta, cercana y ágil lo que veníamos haciendo tradicionalmente y desarrollando herramientas nuevas que nos permiten llegar incluso en forma masiva, a los propios hermanos, miembros de las Iglesias (de todas las edades), lo cual era muy difícil en nuestro formato tradicional.
Finalmente creo que este tiempo abre en medio nuestro la necesidad de buscar la guía del Señor en relación a lo que viene por delante y reflexionar profundamente sobre los cambios en nuestro contexto, estrategias y modalidad de misión. Para ello adjuntamos un excelente documento de análisis, elaborado por el Pastor Pablo Marzilli y dejamos abierta esta instancia de reflexión en base a tres preguntas que él mismo estará recopilando y sistematizando, las cuales te invitamos a responder:
Seguimos en Contacto.