Pastor José Luis Toledo- Iglesia Bautista de Pico Truncado- Santa Cruz

 

No nos cansemos de hacer el bien

Comarca Andina

 

Los primeros días de marzo las noticias que nos llegaban de la llamada Comarca Andina (El Bolsón y alrededores), eran pedidos desesperados de oración –¡¡Por favor oren por nosotros estamos perdiendo todo por los incendios!! ¡¡Estamos rodeados por las llamas!! ¡¡Nos estamos asfixiando por el humo!! Eran algunos de los mensajes que recibíamos.

Los noticieros empezaron a mostrar las aterradoras imágenes, y decían que al menos 250 familias quedaron sin hogar y que había por lo menos dos muertos e Innumerables animales calcinados. Bajo este cuadro dije, ¿Qué hago? O ¿qué hacemos? llevar ropa, calzado o víveres. Es lo primero que la gente da, entonces le propuse a nuestra amada iglesia acudir al llamado de nuestros hermanos de Rio Negro y Chubut.

Armamos un equipo de trabajo de ocho hermanos llamado amor en acción, y empezamos a fabricar salamandras a leña casi 20 en total, además llevamos heladeras, lavarropas, puertas, ventanas, cocinas, microondas, herramientas, tubos de gas de 45 y 10 kilos, elementos de electricidad, 200 pares de guantes de distintas categorías, 50 pares de botines, y  térmicos para el frio.

El tema no es lo que llevamos, si bien es muy importante la ayuda de estos elementos, pero lo más importante fue el estar con los damnificados, con los que todavía  estaban en shock,

Comentarios de la gente

Buenas días/tardes, él es pastor nos vino a dar una mano era la presentación de mi hermano Lucas esposo de Nancy quien el fuego arraso con sus dos casas; dos señoras de unos 65 a 70 años teñidas por el hollín desde su cabeza a los pies, se me acercan y me dicen: ve lo que tengo puesto encima?  Es lo único que me quedo, no tengo donde sentarme,  mi padre sembró árboles frutales y todos estos árboles año tras año sembrando arbolitos, nosotros  teníamos una casa un galpón, corrales con ovejitas, vaquitas, chanchos y un gallinero, hoy todo es cenizas.  Sinceramente no pude contener mis lágrimas, al verlas llorar  las abrace y lloramos, después de orar me dieron el gracias más grande que recibí en mi vida lleno de ternura, fe  y esperanza.

Otra vecina todavía impactada nos comenta angustiada que cerca de su casa, una mama quedo atrapada por las llamas y murió abrazada con sus dos hijitos (una adolescente y un bebe).

Unos vecinos del Hoyo me decían que no tenían escapatoria porque el fuego rodeo el pueblo y se les venía encima, que eran desgarradores los gritos de los vecinos, fue el día que llovió y paro el incendio.

Otros vecinos me comentaban que al menos hay casi 20 muertos y que son más de 500 familias las damnificadas, y que los únicos que ayudan es la gente común y entre ellos, y organizaciones como la evangélica, caritas y el ejército.

La mayor necesidad está dentro de los cerros lejos de la ruta,  ahí se ve otra realidad, me impactaba ver los animales calcinados por el fuego, un destacamento de bomberos fue arrasado por las llamas con todos los vehículos,  hasta de los mismos bomberos.

Otra tristeza que me impacto: Ver a toda esta gente viviendo con sus niños y ancianos en chozas de plástico y pregunte:  Como hacían para vivir en esas condiciones, porque en algunos lugares el agua venia negra por el hollín, y ya empezaba a caer heladas, y me respondían: lo que pasa que si no cuido mi propiedad me la roban,  porque llegaron muchos  que no son de la zona a plantar carpas y reciben ayudas como si ellos perdieron todo, estos eran señalados por los mismos lugareños, y recordé el texto bíblico:

 No robes al pobre, porque es pobre, Ni quebrantes en la puerta al afligido; 23 Porque Jehová juzgará la causa de ellos, Y despojará el alma de aquellos que los despojaren. Pr. 22:22-23

Las supuestas causas

Algunos dicen que fue un ¨accidente¨, otros que fue por imprudencia y desidia política, otras versiones que son  grupos de mapuches, otras versiones que es un complot entre grupos empresarios y políticos por las mineras, otros por grandes inversores inmobiliarios, pero hay un denominador común en sus apreciaciones que esto fue intencionalmente planificado por grupos poderosos, hasta el gobierno nacional dijo que esto era intencional.

 El asunto es que, destrozaron miles de hectáreas de uno de los paisajes más bellos de la argentina, matando animales y lo más macabro que con esta catástrofe murieron seres humanos.

Espero equivocarme,  creo que los autores de esta catástrofe ya fue predicha en las sagradas escrituras en 2 Timoteo  3:2 al 5, en el verso tres hay un párrafo que lo resume, dice: sin afecto natural, solo personas insensibles no les importa destruir la naturaleza, matar animales  y asesinar a personas, no les importa el llanto y el dolor del ser humano, quizás están en medio de la comarca haciéndose que ayudar o quizás abrazando y llorando, esto es: sin afecto natural.

Como sigue todo esto

Ahora más que nunca hay que poner en práctica el mandato bíblico, no nos cansemos de hacer el bien porque a su tiempo segaremos si no desmayamos, algunos ofrendaran otros mandaran víveres, ropa y calzado otros irán a ayudar o a dar un abrazo todo será bien recibido por estos hermanos  que viven en nuestra patria, no los olvidemos.

Agradecimientos

Dar nombres caería en el peligro de olvidarme de alguien porque son muchas personas desde niños hasta ancianos que hicieron sus donaciones en especie y en dinero, cuando los convoque.

A los pastores que nos albergaron sin conocernos brindando el cariño y el afecto como si nos conocieran de años.

A los pastores bautistas de la comarca andina por la enseñanza del trabajo acérrimo por el prójimo algunos con más de 70 años pero ellos ahí: firmes y adelantes huestes de la fe que sin temor alguno que Jesus nos ve…

A nuestra confederación que nos animaban con sus llamados y oraciones

A nuestras amadas iglesias (Caleta Olivia y Pico Truncado) por el sostén en oración y las donaciones que efectuaron,

Al equipo de trabajo que llevamos  y que se unió con el equipo del bolsón para trabajar en las golondrinas, algunos de ellos se enfermaron con diarreas y vómitos, otros con fuertes tirones musculares y con problemas respiratorios por el hollín, pero seguían trabajando, no era fácil bajar 65 metros con materiales y volver a subir, los veía y me emocionaba por el amor y servicio, dando más allá de sus fuerzas.

Los únicos nombres que quiero dar son de: Nancy y Lucas que a pesar de perder todo tomaron la decisión de bautizarse como testimonio de fe y amor por Cristo, es fácil adorar cuando tenés todo,  pero cuando quedaste sin nada es otra cosa, me da la pauta que están siendo bien discipulados y pastoreados.

 

Pr. José Luis Toledo