Proyecto Misionero Alejandro Marquez
Mi chaco querido
Soy Alejandro Marquez, tengo 36 años. Serví por muchos años en ese programa de sanidad y adicciones y pude realizar cuatro viajes misioneros a corto plazo a la etnia Qom en el norte argentino, lo que me permitió ver la necesidad que hay en esos lugares. Mi corazón quedó allí y desde ese día pude ver que mi llamado es ir y servirles a ellos para ayudar a las personas a salir de las adicciones y que logren tener una relación personal con Jesús y desarrollar el propósito que Dios tiene para sus vidas.
Pampa del Indio
Población: Aproximadamente 11558 hab.
Educación: si bien un sector de la población esta alfabetizado, la gran mayoría aprende y se comunica de manera oral.
Actividad Económica: Las artesanías tradicionales de cerámica y mimbre.
OBJETIVOS:
- Llevar al pueblo Qom el programa Celebremos la Recuperación para trabajar con los líderes de la iglesia autóctona y poder brindarles una herramienta para que las personas puedan salir adelante de las diferentes adicciones y problemáticas que atraviesan en sus vidas.
- Unirme a lo que Dios está haciendo en la iglesia local y desarrollar capacitaciones para el liderazgo y discipulados para la congregación, con el fin de lograr un crecimiento sano de la iglesia y de cada individuo en su relación personal con Cristo.
- Crear conciencia misionera y evangelística en la iglesia para que se levanten más obreros de la misma cultura y puedan extender el reino de Dios tanto en su comunidad, como en la región, en otras etnias del Norte argentino y hasta lo último de la tierra y cumplir así con el mandato del Señor.
ESTRATEGIAS:
1.
- Aprender la lengua Qom.
- Observar la cultura para detectar las adicciones más comunes dentro y fuera de la iglesia e identificar las problemáticas que más afectan a cada grupo etario y a cada género.
- Contextualizar el programa, el material y forma de llevarlo a cabo teniendo en cuenta esta cultura en particular, logrando identificar las principales diferencias entre ésta y mi cultura para poder adaptarlo de manera que sea más efectivo para ellos.
- Facilitar el material y las capacitaciones necesarias a los líderes implicados en el programa, logrando formar un equipo de trabajo, de donde surja la persona que pueda liderar este ministerio en el futuro.
2.
- Consultar con los líderes la visión de la iglesia, enseñanzas, doctrina, historia y enfoque para la congregación, a fin de identificar los puntos clave que requieran trabajo de discipulado y revisión para lograr una iglesia sana.
- Preparar material de capacitación y retiros para los líderes.
- Preparar material de discipulado y campamentos para los miembros de la iglesia.
3.
- Enfocar el discipulado de la congregación hacia el evangelismo como estilo de vida, desde el primer día que aceptan al Señor.
- Enseñar las bases y fundamentos de la Gran Comisión al liderazgo y a la membresía para que abracen la tarea y dejen de ser un campo misionero para pasar a ser un campo de envío.
PRIMERA ETAPA
El primer periodo será de dos años en Pampa del Indio.
- Luego regreso a mi Iglesia envidadora por un periodo de tres meses antes de la segunda etapa.
- El desafío económico para esta etapa es de cien mil pesos mensuales.