Estratégico:  los pueblos unimax

Publicado por Comunicaciones Confeba en

“Hay una manera de hacer las cosas” Anónimo

En la obra que trasciende fronteras hay una manera de hacer las cosas y a esto le llamamos “la dimensión estratégica de la tarea”  A lo largo de la historia en muchos pueblos del mundo, el evangelio llego a encarnarse y provocó grandes transformaciones porque hubo un acercamiento e intención estratégica en la comunicación del evangelio.

De esto nos habló Jesús en el evangelio de Mateo 9:35-38.  Este es un pasaje estratégico al pensamiento cuando intentamos iniciar obra más allá de nuestras fronteras, lo que llamamos obra transcultural…   El Señor recorría pueblos y aldeas realizando acciones propias de su tarea y al ver la necesidad, pidió a sus discípulos que oren porque el trabajo es mucho y los obreros pocos.  El contenido de la oración es que Dios, quien es dueño de estos campos, enviará obreros a levantar la cosecha.   De esta manera enfocarse en la oración por lo que no han escuchado aún el evangelio es un desafío permanente para la iglesia y una de las dimensiones estratégicas claves.

En tiempos de post pandemia, somos más conscientes que nunca de cuestiones esenciales a la vida, como también de los esfuerzos que necesitamos hacer en función de mejorar nuestra calidad de vida.  La palabra “esencial”  “protocolo”, son palabras que han cobrado una fuerza y un significado especial en estos días. 

Por esta razón una de las estrategias que viene consolidando la atención de la iglesia en las etnias del mundo que aún no han escuchado el evangelio, son los pueblos unimax.[i]

Un pueblo unimax es uno de máximo tamaño suficientemente unificado para ser objeto de un movimiento a Cristo, dándose a entender con “unificado”, el hecho de que no existen barreras importantes de entendimiento o aceptación para frenar la extensión del evangelio.

Notemos aquí la importancia de orar en forma enfocada por los pueblos unimax…

Son pueblos de muchos millones de personas, que idiomática y culturalmente encuentran solidez en su conformación e identidad y que al llegar el evangelio, podría correr rápidamente entre ellos porque no encontraría barreras de entendimiento y aceptación.

Demos un ejemplo:

El pueblo pastun, que vive principalmente en Afganistán yPakistán, Kazajstán y Tayikistán y conforma un número de unos 52 millones de personas cuyas características son:

  • Un pueblo único
  • Son musulmanes
  • Son un grupo tribal
  • Conforman un grupo humano no alcanzado y que ha sido muy poco enfocado por los esfuerzos misioneros
  • Se estima que entre ellos hay sólo 300 creyentes, lo que hace un 0,000006% de la población global

 

En América Latina, Reflejo, ha generado un movimiento de concientización y movilización de la iglesia global latina hacia los pastunes y de esta forma se ha enfocado en la oración y el esfuerzo misionero hacia este pueblo en particular. 

Estamos tomando solo un ejemplo de lo que son los pueblos unimax para que tomemos conciencia en cómo la iglesia, puede involucrarse en la movilización hacia los grupos humanos más grandes sin el evangelio de Cristo.

 

Guía de oración y adopción de los pastunes

Una familia mendocina:

Un matrimonio mendocino, perteneciente a la Iglesia de La Alameda, en la ciudad de Mendoza, ha viajado a conocer a este pueblo y son movilizadores de apoyo para la iglesia argentina y latina.  En algún momento irán a servir a estos países como mensajeros del evangelio.  Reservamos su identidad para cuidarlos.  Ellos están movilizados y necesitan de nuestro apoyo y oración.

Estratégicamente cada vez más la iglesia toma conciencia de los pueblos unimax, que necesitan escuchar las buenas nuevas de Jesucristo y experimentar la libertad en Cristo.

 

Pr. Daniel Cabañas

Director

ami.mandato@gmail.com

WhatsApp AMI

 

Para más info:

puedan averiguar más sobre RAPo también nos pueden escribir a: rap.argentina@reflejo.org

Facebook YouTobe

 

 

Referencias:

[i] La tarea final:  el reto de las etnias no alcanzadas.  R. Winter y B Koch. Perspectivas. Artículo 84

Categorías: AMIBLOG